Las herramientas de mejora continua están pensadas para buscar puntos débiles a los procesos, productos y servicios actuales, y tras esto, mejorarlos o arreglarlos. Del mismo modo, algunas de ellas se centran en señalar cuáles son las áreas de mejora más prioritarias o que más beneficios pueden aportar a nuestro trabajo, de forma que podamos ahorrar tiempo y realizar cambios sólo en las áreas más críticas.
Puedes consultar las siguientes herramientas de mejora continua de la lista:
· Ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) – El método más conocido de mejora continua en el que se basan todos los demás. Esta es la base de la mejora continua.
· Calidad Total, EFQM e ISO 9001 – Una comparativa del significado y principios de estos tres pilares de la gestión de la calidad y mejora continua.
· Análisis de valor – Método ordenado para aumentar el valor de un producto o servicio.
· Método Kaizen – Busca una mejora continua de todos aspectos de la organización.
· Diagrama de afinidad – Juntar ideas o asuntos para organizar y resumir agrupando las ideas afines.
· Análisis Seis Sigma / Six Sigma – Método de mejora de procesos que se basa en la reducción de la variabilidad de los mismos.
· DFSS (Design For Six Sigma) – Metodología derivada de Seis Sigma enfocada al lanzamiento de nuevos productos.
· Estratificación – Herramienta para pasar de lo general a lo particular para el análisis de un problema.
· Los 5 porqués – Método basado en realizar preguntas para explorar las relaciones de causa-efecto que generan un problema en particular.
· Benchmarking – Proceso continuo de comparación de productos, procesos y servicios frente a los competidores.
· Lean Manufacturing – Herramienta de calidad para aumentar la eficacia y eficiencia en el trabajo.
· Méjoto Jidoka – Permite que cada proceso tenga su propio autocontrol de calidad.
· Diseño de experimentos DOE (Introducción) – Introducción al diseño de experimentos: una metodología que define una serie de pruebas para un proceso y obtiene conclusiones que se pueden interpolar para predecir los resultados y optimizar el proceso matemáticamente.
· Guía de uso para crear un Diseño de experimentos (DOE) – Pasos para crear y obtener conclusiones de un diseño de experimentos exitoso.
· Análisis PM – Metodología para estudiar las anomalías que se pueden producir en un proceso.
· BPR mejora y reingeniería de procesos – Herramientas para eliminar las limitaciones físicas y mentales de la organización.
· SMED – Cambio rápido de útillajes – Sistemática para hacer un cambio rápido de útillajes y ahorrar tiempo.
· Método de los 3 Guen – Solucionar un problema desde la comprensión de la causa raíz.
· CMMI: Mejora de procesos en industrias tecnológicas – «Capability maturity model integration» (Integración de modelos de madurez de capacidades) sirve para evaluar y mejorar procesos de desarrollo y operación de sistemas.
· COBIT: Marco para procesos relacionados con TI – Framework de referencia mundial para las empresas de tecnología de la información. «Control Objectives for Information and related Technology».
· Design For Delight (Diseño para deleitar) – Se busca alcanzar la innovación de productos para aumentar la satisfacción de clientes.
· Programas de Acciones Correctivas – La forma más común de implantar un sistema de mejora continua en empresas.
· Método Harada – Un método basado en Lean, y pensando en los trabajadores.
· Modelo Kotter – Una metodología para realizar la gestión del cambio.
· Blueprinting – Método para mejorar y optimizar procesos / servicios / productos.
· Análisis A/B – Consiste en hacer tests y compararlos para elegir la opción más efectiva.
· Diagrama de bloques funcionales – Ocho disciplinas para la resolución de problemas.
· Las 8D – Sistemática para ayudar a la mejora rápida en la empresa.
· Método Kansei – Técnica enfocada a conseguir una mayor satisfacción del cliente ofreciendo tanto servicios como productos.
· Método Teian Seido – Buzón de propuestas de mejora.
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